Páginas

Múltiples aplicaciones de las terapias psicológicas de 3a generación


Dentro de las terapias psicológicas de 3a generación y contextuales encontramos la Psicoterapia Analítico Funcional (FAP),  Terapia de Aceptación y compromiso (ACT), Terapia Integral de Parejas, la Terapia Dialéctica Conductual y Terapia centrada en la compasión. Salen de la investigación y de la práctica psicológica y clínica. Se pueden aplicar a múltiples motivos de consulta y a casos específicos.


Profundizan, mejoran, sistematizan y dan evidencia científica a otras terapias psicológicas existentes: logoterapia y psicoterapias fenomenológicas-existenciales, terapia sistémica y breve estratégica, terapias constructivistas y narrativas, terapia de conducta, terapia cognitiva y racional emotiva o psicoanálisis y psicodinámica, etc. Las terapias cognitivo-conductuales de primera y segunda generación eran las que más evidencia científica tenían, anteriormente.


Tanto en estudios de caso único como a nivel grupal demuestran su eficacia. Su rigurosidad y calidad son manifiestas. Desde la psicología, se puede aplicar los principios de las psicoterapias a problemas/diagnósticos tipificados en el DSM o el CIE y se puede extender a la población en general en salud mental, así como filosofía de vida, consultoría psicológica científica, en el desarrollo personal o con un valor más educativo.

Conducta verbal e intencional,  contingencias y principios del aprendizaje, valores, énfasis en la relación terapéutica, análisis funcional, flexibilidad psicológica, mindfulness, validación emocional, teoría de los marcos relacionales, yo contexto y yo contenido, contextualismo funcional,... son algunos de sus conceptos filosóficos y científicos. La psicología basada en la evidencia busca científicamente lo que es para las personas una vida significativa.

Estudios científicos:
-Meta-análisis de eficacia de la terapia de aceptación y compromiso en niños
-Revisión de estudios de terapia de aceptación y compromiso en ira, hostilidad y agresión
-Terapia de aceptación y compromiso (ACT) para reducir la depresión
-Revisión sistemática y un metanálisis inicial sobre el papel de ACT en la promoción del bienestar entre los estudiantes universitarios. 
-Metaanálisis de la eficacia de la terapia de aceptación y compromiso para problemas de salud mental y física clínicamente relevantes.
-Estrategias reguladoras de las emociones en el duelo complicado: una revisión sistemática
-Terapia Dialéctica Conductual: aplicaciones clínicas y evidencia empírica
-El papel terapéutico de la regulación de las emociones y las estrategias de afrontamiento durante un programa independiente de capacitación de habilidades DBT para el trastorno por consumo de alcohol y los trastornos concurrentes por el uso de sustancias.