Páginas

La psicoterapia es una tecnología humana


La psicoterapia parte de una visión distinta a la de la persona como alguien con una avería interna (Pérez-Álvarez, 2019). Los problemas psicológicos son dramas sociales, entidades interactivas con 
malestar emocional considerable. Los tienen personas con un estilo de personalidad metidas dentro de situaciones. Los problemas psicológicos son problemas de la vida corporeizados y normalmente multicausales.

Psicólogos Barcelona Aunque los psicólogos conocemos a fondo el modelo médico y sus implicaciones (hipotético-deductivo, cuantitativo, basado en la evidencia, centrado en técnicas, positivismo de las ciencias naturales,…) cuando una persona es atendida en una consulta se tiene más presente un modelo centrado en relaciones (Tizón, 2010; Pérez-Álvarez, 2019) y en la persona (Rogers, 1961), dialógico, narrativo, situado, en primera persona, descriptivo. La praxis psicológica cumpliría para las personas la función de recuperar la palabra perdida (Seguí, 2015), el sentido y la intención.

Sherry Turkle (2017), en defensa de la conversación presencial en la era digital, comenta que en la terapia oral el terapeuta crea un espacio en el cual el paciente o consultante puede comentar lo que se le pasa por la cabeza sin autocensurarse y permite analizar relaciones pasadas y su relación con el presente.

La psicoterapia es una tecnología y un espacio con un tipo especial de diálogo, un lugar de acompañamiento para volver a un ajuste o recuperación psicosocial, un contexto protegido en el cual se da una audiencia que escucha empáticamente, da una explicación a los sucesos, fija unos objetivos. En la psicoterapia se da un espacio vivido en el cual se pueden reactivar en el aquí-ahora de la relación terapéutica (Fuchs, 2007) determinados contenidos verbales. En ocasiones será preciso concretar una tareas intersesiones que faciliten la terminación de la terapia.

En esta entrevista semiestructurada y/o no estructurada en tiempo real, situada, personalizada con la persona-ahí se introducirían técnicas de evidencia científica dentro del proceso de cambio, pero el marco de relación y calidad humana precede a la ciencia (por ejemplo la que hay en la teoría de los marcos relacionales, en los manuales protocolizados de práctica profesional sesión a sesión, en las bases de datos especializadas, etc). Es un proceso la psicoterapia que a veces requiere más tiempo que un asesoramiento psicológico puntual de unas cuantas sesiones.
Psicólogos Barcelona