Evaluación psicológica individualizada: tecnología de estudio de caso

La evaluación psicológica se realiza mediante tests psicométricos, entrevista, auto registros y otros documentos que puede cumplimentar el consultante. Con estos datos cualitativos y cuantitativos, se trata de tener en cuenta todas las variables de cara a la intervención posterior.

El diagnóstico no es lo más importante en la práctica de la terapia psicológica más o menos grave, lo clave es atender el motivo de consulta que presenta el cliente, paciente o consultante y mejorar su calidad de vida y/o funcionamiento, conocerse y manejar más bien los síntomas y/o superar a la problemática.

La evaluación estaría encuadrada en el método científico. Se realiza una exploración en que se tienen en cuenta variables biopsicosociales de la historia personal de la persona encuadrado en el análisis funcional. Buena cuenta de este énfasis en la metodología científica son los tests psicométricos, creados por en su mayoría por doctores en psicología que han estudiado a fondo temas específicos del comportamiento humano en poblaciones objeto de investigación. Este conocimiento es utilizado por los psicólogos en su quehacer diario (con confidencialidad) orientándolo al consultante, paciente o cliente en el caso concreto. Otras técnicas como los autorregistros, la entrevista (no estructurada, semiestructurada o estructurada), la observación y contrastación de hipótesis seguirían el mismo método científico.

Una vez exploradas en la entrevista las alteraciones emocionales y las conductas problemas y sus circunstancias, determinada la línea base y establecida una descripción enlazando las informaciones y el modelo funcional de la problemática; se realizará el resto del proceso de intervención y se monitorizarán los avances o las dificultades de manera personalizada.

En la teoría e investigación, la evaluación psicológica es un aspecto de alto rigor técnico-científico. En la práctica, si no es para informe pericial (en el cual la evaluación ya es en sí gran parte de la intervención) o lo pide la persona, se utilizaría algo más intuitivamente, con el mismo conocimiento de fondo.

instagram