La personalidad (y dificultades) en lo cotidiano

La personalidad es una organización de la manera de ser de una persona que facilita predecirla y comprenderla. Es relativamente estable, pero a la vez puede modificarse en ciertos aspectos. Aunque el temperamento es importante en los primeros años de vida de las personas, será la historia personal, los estilos interactivos del individuo, los momentos específicos de aprendizaje y el medio social lo que vaya forjando la personalidad, la actitud y el estilo de vida.

Psicólogos Barcelona
Las preferencias y gustos, la forma de reaccionar, las tendencias de expresarse, el patrón de funcionamiento son aspectos relacionados. Las clases de respuestas irán estableciendo una estructura personal (Luciano et al., 2002).

Hay una gran cantidad de palabras relacionadas con la personalidad. Unas más coloquiales y del lenguaje común y otras más técnicas. Palabras como comunicativo/a, sociable, amable, serio/a, simpático/a, discreto/a, nervioso/a, jovial, empático/a, creativo/a, arriesgado/a, violento/a, temerario/a, rencoroso/a, perseverante, taciturno/a, metódico/a, analítico/a, práctico/a, inconformista, humilde, sensible, líder, bondadoso/a, reservado/a, temeroso/a, perezoso/a y un largo etcétera, forman parte del lenguaje cotidiano. En un trabajo de Allport y Odbert (1936) se llegaron a recopilar 17.953 términos relevantes de personalidad, los cuales usó Cattell en el famoso test 16-PF. En el Diccionario de la Real Academia Española se han encontrado 4.682 términos descriptores.

Algunos de los conceptos técnicos estudiados de psicología de la personalidad han sido: impulsividad, extraversión, introversión, neuroticismo, búsqueda de sensaciones, afabilidad, apertura a la experiencia, responsabilidad, egocentrismo, inhibición, activación, autodirección,  perfeccionismo, dureza, abstracción, aprensión, atención a normas, privacidad, sensibilidad, autocontrol, fuerza del yo, regulación emocional, patrón de conducta A, locus de control, hiperreflexividad, evitación experiencial, flexibilidad psicológica, dependencia del refuerzo, etc. De algunos de ellos incluso se han llegado a investigar sus bases neurofisiológicas; por ejemplo, el sistema reticular activador ascendente fue investigado por Hans Eysenck para explicar diferencias entre extraversión e introversión.

En el fragor de lo cotidiano se irán sucediendo de forma relativamente estable esas clases de respuesta: maneras de hablar, sentir, diálogo interno, pensar, relacionarse, reacciones, afrontamiento, etc. Algunas de ellas desadaptativas y que será positivo reflexionar y que se creen cambios para favorecer el desarrollo de la personalidad en distintas facetas.
Psicólogos Barcelona

instagram