Estadios del cambio (modelo transteórico): Consolidando hábitos

Es un modelo que explica el proceso de cambio en drogodependencias, pero puede extrapolarse a otros temas de la psicología y la salud. Los estadios del cambio son 6 etapas: Precontemplación, contemplación, determinación, acción, mantenimiento y recaída (probable y a considerar).

Estadios del cambio (modelo transteórico)

Source: Prochaska, DiClemente & Norcross, 1997

En la precontemplación la persona no tendría consciencia de problemática. En la contemplación hay una ambivalencia, se acepta que se tiene una dificultad pero a la vez se rechaza. En la determinación se estarían haciendo algunos pequeños pasos, pero no lo suficiente y puede volverse a la contemplación. En la etapa de acción, se daría el cambio terapéutico y se realizarían las mejoras para resolver claramente el problema. La etapa de mantenimiento es aquella en la que se mantiene lo conseguido y se previene la recaída.

Si la etapa de mantenimiento dura lo suficiente, la problemática se daría por solucionada (SALIDA PERMANENTE). Si se pasa a la fase de recaída habrá que reflexionar sobre las causas y aprender del error. Posiblemente se puede pasar de nuevo a una fase precontemplativa.

instagram