De la desregulación emocional a la libertad emocional

Psicólogos BarcelonaLa desregulación emocional es una dificultad en la forma de regular la expresión de emociones y permitir el adecuado procesamiento emocional (Kring y Bachorowsky, 1999). Incluso, las dificultades de regulación emocional están en un 75% de las categorías diagnósticas del DSM de la Asociación Psiquiátrica Americana (Barlow, 2000; Kring y Werner, 2004).

Hay estrategias de regulación emocional inefectivas que son en si mismas los mecanismos que contribuyen al mantenimiento de la desregulación emocional como proceso psicológico transdiagnóstico subyacente (Reyes y Tena, 2016).

La regulación emocional efectiva se transmite en un continuo que va desde lo psicopedagógico (Bisquerra, 2009) y de habilidades para la vida (Organización Mundial de la Salud, 1993), pasando por los problemas de salud mental de menor o mayor afectación (contexto más psicoterapéutico) y hasta los contextos más de ingresos hospitalarios en qué el estado emocional de sufrimiento y los correlatos biológicos superan a la persona. Como ejemplos de la aplicación psicoterapéutica está el módulo de habilidades de regulación de las emociones de la terapia dialéctica-conductual (Linehan,1993), la terapia de regulación emocional (Menni & Fresco, 2009) o el entrenamiento en procesamiento emocional óptimo (Hervás, 2012).

Psicólogos BarcelonaAsí, la regulación emocional efectiva puede ser considerada tanto una habilidad emocional como un proceso de reducción de estrategias de disregulación emocional hacia los fenómenos subjetivos, emociones desagradables y síntomas que favorezca fenómenos científicos como es la habituación/sensibilización psicológica y varie el arousal. En el segundo caso sería en un proceso de psicoterapia personalizada que tiene presente la biografía y contexto de la persona.

Enlaces relacionados: -La psicoterapia es una ciencia humana
-Psicología en problemas psicológicos/emocionales durante la adolescencia y la juventud adulta
-Múltiples aplicaciones de las nuevas terapias psicológicas

instagram