Terapia psicológica en la depresión


La depresión mayor es un trastorno del estado de ánimo con síntomas de estado de ánimo depresivo, pérdida de interés o capacidad para sentir placer y otros como pérdida o aumento del apetito casi cada día, fatiga o pérdida de energía casi cada día, sentimiento de culpa o inutilidad disfuncionales casi cada día, agitación o enlentecimiento psicomotores, disminución de la capacidad de pensar o concentrarse o indecisión, etc (APA, 2000). Afecta a una parte considerable de la población como se observa en el siguiente gráfico de prevalencia por comunidades autónomas (cualquier trastorno depresivo):

La distimia es algo más leve que la depresión, aunque comparte gran parte de la sintomatología, con la diferencia que su curso es más mantenido en el tiempo. La mayor parte de personas con distimia experimentan a la larga un episodio depresivo mayor (Klein, Lewinsohn y Seeley, 2000).

En cuanto a la medicación, algunos de los psicofármacos utilizados son los antidepresivos tricíclicos (ej: Imipramina: Tofranil), los inhibidores de monoaminooxidasa, MAO, y los inhibidores de la recaptación de la serotonina (ej: fluoxetina: Prozac).

El modelo de explicación de la depresión y la psicoterapia van unidos. Así, de una vulnerabilidad psicológica, de un suceso vital estresante (Barlow y Durand, 2007) o de unas circunstancias iniciales se pasa a una amplia gama de evitaciones, incluyendo evitación emocional mediante uso de alcohol u otras sustancias, y a un bucle de desesperación (Pérez-Álvarez, 2012) que mantiene la trampa depresiva. La terapia psicológica derivada de este modelo tiene eficacia al mismo nivel comparada con el fármaco, con el valor añadido de que se mantiene a lo largo del tiempo o que no deja efectos secundarios. No se considera la depresión como problema cerebral, sinó que ese problema es por cosas que ocurren en la vida y se reacciona y se responde de determinada manera y ocasionan ese alto sufrimiento y sensaciones junto a determinados pensamientos. Para salir del entrampamiento de la depresión la terapia psicológica cuenta con metanálisis de eficacia y acaba dando a la persona las riendas de su vida.

instagram