En sesión psicológica: el feedback del consultante como motor de alianza de trabajo significativa

El feedback en consulta psicológica consiste en obtener información del paciente o consultante al finalizar la sesión o durante la misma sesión. Es un modo de tener en cuenta las preferencias de la persona y crear, mantener o afianzar una alianza terapéutica / relación terapéutica. Existen estudios que indican que los componentes generales de la sesión psicológica y terapéutica como son la empatía, la alianza terapéutica / alianza de trabajo / relación terapéutica (y reparación de alianza cuando se ve deteriorada), el consenso de objetivos, la relación real u honesta, la metodología colaborativa, las expectativas, etc, tienen un efecto beneficioso de por sí en el paciente o consultante, sin entrar a considerar la tecnología específica de tratamiento psicológico o técnicas específicas de mejora de resultados previos al inicio de las visitas.

Hay evidencia científica en estudios científicos de Bruce E. Wampold y colaboradores (2007, Journal of Consulting and Clinical Psychology) de que un profesional con mayor alianza terapéutica, ya de por sí, consigue probablemente más resultados (hasta 3 veces más, correlación alta alianza-reducción de síntomas).

El uso del feedback (obtener apreciaciones diversas del consultante por parte del psicólogo/psicoterapeuta) es una manera precisa de afianzar la propia relación terapéutica en dirección al fin detallado e ir encajando continuamente en cada persona la intervención para conseguir la reducción de síntomas clínicos, la ejecución de nuevos repertorios psicológicos, la variación en los pensamientos, el mayor bienestar emocional o cualquier otra variación que se conceptualice o sea motivo de consulta. Incluso se podría llegar a monitorizar sistemáticamente y numéricamente el feedback obtenido en sesión, aunque con tener presente cierta experiencia expresada en el curso de la sesión es óptimo para la alianza de trabajo con base centrada en el consultante. 

Un modo de obtenerlo es por propia iniciativa del consultante y otro mediante preguntas. Ejemplos de preguntas de feedback serían:

¿Fue la visita acorde a lo que buscabas en el día de hoy?

¿Prefieres un enfoque más centrado en aspectos biográficos que en los síntomas del presente o áreas vitales del momento actual?

¿Quieres un enfoque científico? ¿Un enfoque didáctico? ¿Un enfoque vivencial?

¿Hay alguna sugerencia de mejora de cara a las siguientes sesiones?

¿Se han tratado los temas que querías en la psicoterapia de hoy?

¿Te gusta el método o tecnología empleado?

¿Prefieres hacer tests, autoregistros o tareas entre sesiones?

¿Prefieres metáforas, diálogo socrático indagador sobre pensamientos negativos, métodos creativos, esquemas explicativos de las causas y mantemiento de los problemas,…?

¿Te sentiste escuchado, comprendido y respetado?

¿Te causó incomodidad el énfasis en algún tema en la visita?

¿Compartes el modelo de tratamiento del sufrimiento humano y el comportamiento humano planteado?

¿Prefieres ir hablando sin que el psicólogo intervenga mucho o más bien un diálogo? ¿Qué nivel de directividad de la visita prefieres?

¿Sigues teniendo el mismo motivo de consulta? ¿Estás de acuerdo con la variación que se hizo en las sesiones de tu motivo inicial de visita al motivo actual? (si es que la hubo)

instagram