Intervención psicoeducativa a padres para niños con problemas de comportamiento disruptivo

Se realizó un grupo a padres de niños que presentaban comportamientos disruptivos (externalizante) y los padres se veían finalmente desbordados por las situaciones cotidianas. Las sesiones se dividían en 2 bloques: el primero de habilidades de comunicación (con lo cual se pretendía dar énfasis a la mejora de la relación); el segundo de técnicas para aumentar y reducir hábitos y conductas.
Tras las sesiones se observó un aumento de la competencia parental autopercibida o de los conocimientos pedagógicos de los padres, así como un cambio en el perfil de estilos educativos, lo cual se informó con tests.

Esta intervención tiene carácter inmediato (busca el cambio durante y tras el fin de la intervención) y a largo plazo, ya que los problemas en la relación padres-hijos pueden acrecentarse en edades posteriores, así como los problemas de comportamiento, siendo quizás más difíciles de subsanar. Si, por ejemplo, se mantienen las normas con firmeza a pesar de las insistencias o los comportamientos desadaptativos del niño, se estará en la senda de un mantener un rol de padres más beneficioso para el niño (sabrá éste qué puede o no hacer) y para los padres también (menos problemas en situaciones posteriores de crianza).

Referencia: Manjón, I. (2011). Grupo psicoeducativo a padres de niños con problemas de conducta. Isep science, nº1.

Alguna bibliografía:

  • Baumrind, D. (1966). Effects of authoritative parental control on child behaviour. Child Development, 37, 887-907.
  • Bayot Mestre, A., y Hernández Viadel, J. V. (2008). Evaluación de la competencia parental. Madrid: CEPE.
  • Carr, A. (1999). The handbook of child and adolescent clinical psychology. A contextual approach.[Child and adolescent clinical psychology.]. Londres: Routledge.
  • Da Dalt de Mangione, E. C., y Difabio de Anglat, H. E. (2002). Asertividad. Su relación con los estilos educativos familiares. Interdisciplinaria, 19, 119-140.
  • Díaz-Sibaja, M. A., Comeche Moreno, M. I., y Díaz-García, M. (2010). Programa Educa. Escuela de padres para mejorar los problemas de conducta, el clima social y la satisfacción familiar. Interpsiquis, Febrero-Marzo.
  • Marinho, M. L., y Ferreira de Mattos, E. (2000). Evaluación de la eficacia de un programa de entrenamiento de padres en grupo. Psicología Conductual, 8, 299-318.
  • Servera, M. (coord.) (2002). Intervención en los trastornos del comportamiento infantil. Una perspectiva conductual de sistemas. Madrid: Pirámide.
  • Magaz Lago, A., y García Pérez, E. M. (1998). PEE, Perfil de Estilos Educativos. Madrid, Bilbao, Santander, Iberoamérica: Grupo Albor-Cohs.
  • Solís-Cámara, P., Covarrubias Salcido, P., Díaz Romero, M., y Rivera Aguirre, B. I. (2004). Efectos multidimensionales de un programa de crianza en la interacción recíproca entre padres y sus hijos pequeños con problemas de comportamiento. Psicología Conductual, 12, 197-214.

instagram