Inside out y un análisis funcional de las emociones. ¿Cómo manejar las emociones?

Las emociones se establecen en relación con el mundo y pueden ser punto medio, junto al contenido verbal asociado, hacia determinadas consecuencias.

Situación afuera →  Emoción adentro  Consecuencia afuera

La película Inside out (Pixar, 2015) trata 5 emociones: miedo, tristeza, alegría, ira (se pondrá enfado en su lugar) y asco.

En el miedo se orienta la atención hacia lo que se teme y prepara para ciertos comportamientos acordes, de algún modo más o menos adaptativo, a la situación. En la ansiedad, en cambio, el temor no estaría del todo definido, hay unas claves premonitorias, pero no está siendo percibido en el momento presente. Pueden tener una función: en el miedo adaptativo como respuesta de emergencia y en la ansiedad para pej energizar para hacer algo que pueda ser beneficioso  o como expectación hacia algo que se quiere.

Tristeza puede deberse a impotencia, a diversas condiciones, etc. Puede haber situaciones en las que la alegría no sea conveniente y orienta a la persona a pej, pedir ayuda, sobretodo en la depresión. También permite (si se junta con la empatía) conectar con la tristeza de otros, como sucede en la película.

La alegría tiene que ver con algo apetecible que se posee o con la esperanza en que sucederá algo positivo, que puede ser más definido o no tanto (como en la ansiedad).

El enfado puede preparar a la persona para defenderse de una molestia o una injusticia, haciendo responsable a alguien pudiendo tener consecuencias bidireccionales; o sin ir dirigido a una persona en concreto. Puede ser también no tan adaptativo, en su máximo ser ira, rabia o furia. Y, por último, puede venir de la frustración.

El asco serviría de protección ante estímulos que no se quieren ingerir, recuerdos negativos del pasado de algo que fue negativo, o con expectativas de que lo será, y no se quiere ingerir o acercar a sus sentidos o su historia personal.

Tal y como muestra la película, destacamos la función de la tristeza para activar desde dentro de los pasillos de la memoria a largo plazo “recuerdos esenciales” que ahora teñidos de tristeza pueden más que la tristeza inicial por el cambio de residencia que hizo a la protagonista enfadarse y tomar determinado acto resultante.

Para conocer y manejar las emociones que lleven a consecuencias indeseables está la psicoeducación y la terapia psicológica.

instagram