Messi, psicología y microeconomía solidaria

Hay una noticia que informa que el futbolista Leo Messi con un gesto disparó las donaciones para construir un hospital que atenderá niños con cáncer, el centro más grande de Europa de esas características. Es algo que no se produciría si lo mismo hiciera otra persona, por ejemplo un investigador en el cáncer.

El economista Krugman (2012) define la microeconomía como la disciplina que estudia cómo los individuos toman decisiones (en una economía de mercado). También nombra conceptos de interés en psicología como el coste de oportunidad, que implica que cada elección que hacemos conlleva dejar de lado otras alternativas.

Por otro lado, hay factores psicosociales y de altruismo complementarios, ya que no se trata de una economía de mercado, en este caso. Así, independientemente de que las características de los receptores de la ayuda influyan en el altruismo (Ibáñez-Gracia et al., 2003), lo cual en este caso es muy evidente; hay una influencia de comunicación persuasiva de alguien mediáticamente relevante que puede convencer a un auditorio a modificar una actitud o, en este caso, a realizar una donación. Hovland y colaboradores, en el Centro de Comunicación y Cambio de las Actitudes de Yale, explicaron 4 factores que influyen en los procesos persuasivos: la fuente, el mensaje, el receptor y el canal.

Centrándose en la fuente, a pesar de que no se trate de una experta en el cáncer, la fuente percibida si es un deportista de élite y famoso. Se trata de una fuente con atractivo, valorada positivamente, lo cual influye en el altruismo de las personas tras la petición.  

El costo de oportunidad, por ejemplo, puede ser no comprar unos pantalones. Pero es algo que ha sido beneficioso para un fin de interés social, ha sido muy reforzante  y en el cual Messi ha influido con un gesto #paralosvalientes.

instagram