La prevención es psicología de la salud

Carta de Ottawa para la Salud: La primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud reunida en Ottawa el día 21 de noviembre de 1986 emite la presente Carta dirigida a la consecución del objetivo “Salud para Todos en el año 2000”. Esta conferencia fue, ante todo, una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepción de la salud pública en el mundo.

Salud: Un estado de bienestar físico, psíquico y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia (OMS).

Determinantes de la salud: biológicos, ambientales, estilos de vida y sistema sanitario (Lalonde, 1974).

La Psicología de la salud es el área de aplicación de la Psicología en el marco de la Salud, que estudia los factores emocionales, cognitivos y comportamentales asociados a la salud y a la enfermedad física de los individuos, integrando las aportaciones de diferentes disciplinas psicológicas, y colabora en el diseño y aplicación de programas de intervención individuales, grupales y comunitarios, para la promoción de la salud, la prevención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad y para conseguir una buena calidad de vida de los enfermos (Rodríguez Marín, 1995).

Al ser la Psicología la ciencia natural o social que estudia la conducta y los procesos mentales, creo firmemente que tiene mucho que decir al respecto de la salud de las personas. Si estudia los hábitos, patrones de pensamiento, etc. la prevención puede ser considerada “patrimonio de los psicólogos”, o almenos ser de las profesiones cuya preparación más se adecua al perfil.

instagram